Revolución industrial

La Revolución industrial

 

 


  • Conceptos clave: Revolución, Causalidad
  • Nociones: Revolución tecnológica
  • Documentos en francés: La Revolución industrial

 

El sesgo deliberado de esta situación-problema es sacudir una imagen clásica de la Revolución Industrial que se considera que fue principalmente una revolución tecnológica. Si la máquina de vapor está en el origen de la Revolución Industrial, no es una revolución tecnológica, es una transformación completa de la economía, los paisajes, los estilos de vida. Si es cierto que el desarrollo de la máquina de vapor promueve la industrialización, no debemos olvidar que esto generó un cambio, porque creó nuevos requisitos industriales, desarrolló la tecnología, creó una nueva racionalización del trabajo.

Nuestro interés es ayudar a los estudiantes a construir la visión de una revolución que no es solo una revolución tecnológica o industrial.

 1. ¿Cuáles son los conceptos trabajados?

En lo que respecta al concepto de revolución, las representaciones de los estudiantes los llevan a asociar revolución y violencia. ¡Violencia y brutalidad que deberían ser esencialmente de naturaleza social y política! Lo que los intriga es la propia expresión de «revolución industrial». La noción de industria, en la que los estudiantes confían para tratar de dar sentido a esta expresión, no ayuda a arrojar luz sobre este fenómeno.

Pero eso no es todo, el término «industria» impide que los estudiantes vean otros aspectos, el desarrollo de las clases sociales, el enfrentamiento entre estas, el desarrollo del capitalismo bancario y financiero, el surgimiento de las demandas políticas de la clase trabajadora, entre otros problemas. Es solo cuando se han abordado todas las facetas de este fenómeno que realmente merece su significado de revolución.

En cualquier caso, el término «industrial» tiende a reforzar en los estudiantes una visión exclusivamente tecnológica de la Revolución Industrial. Entonces, los pocos estudiantes que han oído hablar de la revolución industrial la asocian con la única máquina de vapor que pueden imaginar: la locomotora de vapor. Además de la asociación de revolución con la violencia, pocos estudiantes han construido la visión de la revolución como una ruptura, en el sentido de una transformación radical.

El concepto de causalidad también está implicado, porque es difícil para los estudiantes pensar que una sociedad diferente puede ponerse en marcha alimentándose a sí misma, bajo el impulso de los hombres y las restricciones que estos mismos hombres inventan. La causa es inevitablemente exógena. Esta causalidad externa está aquí incorporada por la máquina, por lo que no es humana.

La Revolución Industrial comienza en el siglo XVIII, se extiende a lo largo del siglo XIX y se expande en el siglo XX. Por lo tanto, podemos ver que el concepto de tiempo, en sus atributos de duración y ritmo, también está involucrado aquí, en relación con el de la revolución que, en el plano temporal, pertenece más bien al registro de lo imprevisto, de lo emergente.

De este modo, durante el presente trabajo, los estudiantes deberán completar, calificar y contradecir una definición clásica de la revolución industrial.

 2. Fase 1. La Revolución Industrial, una revolución tecnológica

2.2 Comparación de dos paisajes:

  • Documentos[i]
    • Paisaje A: Manchester vista desde Kersal Moor (Thomas Pether, 1820)[ii]
    • Paisaje B: Manchester vista desde Kersal Moor (William Wyde, 1857)[iii]. Lo ideal es que cada grupo tenga una fotocopia en color; de lo contrario, pueden proyectarse juntas.
  • Misión a: Grupos A y Grupos B: describir el paisaje A o el paisaje B
  • Socialización: lista de observaciones de los estudiantes.

2.2. Comente con los estudiantes que este es el mismo paisaje:

  • Misión b: ¿Qué pasó en Manchester entre 1820 y 1857?
  • Socialización: cambios en el paisaje. Hacer un balance de todo lo que ha cambiado al insistir en el cambio tecnológico invisible en el paisaje B.

2.3.Evidencia individual escrita libre que recupere:

  • la trayectoria seguido por el grupo
  • las grandes características de estos dos paisajes.

3. Fase 2. La revolución industrial, mutaciones múltiples

Los grupos están especializados según las transformaciones discutidas. Entonces se integran 4 tipos de grupos (se pueden formar al menos 8 grupos en una clase). Cada grupo tiene un doble papel según le convenga, y la misión, la cual es igual para todos los grupos.

Documento común a todos los grupos: documento que apoya la visión de que la revolución industrial fue ante todo una revolución tecnológica que es la representación social que trabajar.

En 1769, James Watt presentó la patente de su máquina de vapor.

En 1771, Richard Arkwright abrió la primera fábrica de algodón completamente mecanizada. La chispa de la revolución industrial quizás radique en estas dos fechas simbólicas muy cercanas. Los contemporáneos no lo saben todavía, pero Inglaterra, y con ella el mundo, cambia a una nueva era de su desarrollo. (…)

Si bien durante siglos es la agricultura la que ha dominado el campo de posibilidades, ahora es la industria la que lo determina todo. Se está estableciendo un sistema técnico moderno, dominado por el papel central de la máquina.

Recuperado de: https://www.capital.fr/economie-politique/la-grande-bretagne-de-1700-a-1914-le-creuset-de-la-premiererevolution-technologique-et-industrielle-627129

  • Una misión común: escribir un texto para responder y / o completar el documento común.
  • Socialización: en esta ocasión el docente proporciona información mediante un cuadro de 4 columnas haciendo un balance de los cambios no tecnológicos.
  1. Cambios de paisaje (ver documentos del estudiante)
  2. Cambios sociales (ver documentos del estudiante)
  3. Cambios tecnológicos (ver documentos del estudiante)
  4. Cambios económicos (ver documentos del estudiante)

Evidencia por escrito hacer un mapa mental sobre la revolución industrial o bien, un mapa mental para completar:

4. Fase 3. ¿Revolución industrial o la lucha de clases?

El ejemplo de las huelgas de Le Creusot[iv]

  • Misión: Haga un póster en el que presentará rápidamente el artículo que va a escribir para su periódico.
  • Socialización: Exposición de carteles. Preguntas cruzadas animadas por el profesor.
  • Relanzamiento del trabajo: Los estudiantes cuya simpatía puede estar con los huelguistas pueden ser confrontados con artículos de prensa de la época que muestran que las opiniones sobre las huelgas de Le Creusot no son unánimes.
  • Volver al trabajo en grupo: completa el texto inicial.
  • Evidencia escrita: Eventualmente, este texto (que se simplificará según la edad de los estudiantes) se puede distribuir para ahorrar tiempo

Texto sobre luchas sociales en Francia y Europa en el siglo XIX

1. El desarrollo de las organizaciones obreras

  • Para mejorar su condición, los trabajadores se organizan. Establecieron su propio sistema de apoyo a fines del siglo XVIII: las sociedades de socorro mutuo. Estas sociedades les brindan asistencia financiera en ciertas situaciones de emergencia.
  • Los patrones se oponen sistemáticamente, en nombre de la rentabilidad, al mejoramiento de las condiciones de trabajo y al aumento de los salarios. Esta actitud promueve el nacimiento de la conciencia de clase. En el Reino Unido, alrededor de 1850, aparecieron los primeros sindicatos: los trabajadores se unieron para obtener garantías (en caso de enfermedad, accidente en el trabajo, desempleo, etc.). También reclaman un salario mínimo, la limitación de las horas de trabajo y las vacaciones pagadas.
  • En Francia, el sindicalismo, autorizado desde 1884, adquiere un carácter más revolucionario. En 1895 se crea la Confederación General del Trabajo (CGT): la insurrección obrera es, según ella, la única forma de liberar a los trabajadores.

2. Los medios de lucha

  • En toda Europa, el proletariado intenta hacer oír sus demandas durante las jornadas revolucionarias. En Francia, cuando estallaron las insurrecciones populares de 1830, 1848 y 1871, los trabajadores constituyeron la mayoría de los insurgentes.
  • A fines del siglo XIX, la huelga se convirtió en el principal medio de lucha de los trabajadores. Está autorizado en Francia desde 1864. Sin embargo, las manifestaciones de los huelguistas son reprimidas con violencia por el ejército. Si las huelgas al principio dan pocos resultados, permiten que los trabajadores se consideren a sí mismos como una clase social unida y determinada.

3. Una lenta mejora

  • A fines del siglo XIX, la lucha del movimiento obrero comenzó a dar sus frutos. Los salarios están aumentando, el nivel de vida está mejorando. Se adoptan leyes para limitar el trabajo infantil. (mira la tabla).
  • Alemania y el Reino Unido van más allá. La primera promulga, desde la década de 1880, las leyes sociales que protegen al trabajador: el seguro de salud, la jubilación y la asistencia por accidente se financian con las contribuciones de los patrones. En Inglaterra, se toman medidas similares antes de 1914. La situación es mucho menos favorable en otros lugares.

20/02/2018. Recuperado de: https://www.assistancescolaire.com/eleve/4e/histoire/reviser-une-notion/les-conditions-de-vie-des-ouvriers-etleurs- revendications-4hsi03

5. Fase 4. Conflictos ideológicos

Tres ideologías están representadas en esta fase:

  1. La visión social del cristianismo (Papa) (ver documentos estudiantiles);
  2. La visión capitalista (Schneider) (ver documentos estudiantiles);
  3. Socialismo (Marx) (ver documentos estudiantiles).
  • Misión: preparar una breve ley sobre el derecho de huelga prohibida en 1810 cuando se promulgó el Código.
  • Recordatorio: Código Penal de Napoleón 1º: reprime muy severamente cualquier coalición obrera tendiente al cese del trabajo o la modificación de los salarios.
  • Socialización: el docente puede organizar una especie de reunión parlamentaria durante la cual es importante que los estudiantes, como primer paso, sean los portavoces del grupo que encarnan y, en una segunda vez, realmente debatan con otros «diputados» y tratan de acordar una ley.
  • Evidencia por escrito: se puede pedir a los estudiantes que identifiquen las 3 leyes laborales francesas más importantes a sus ojos. En este caso, primero deben resaltarlas y luego justificar sus elecciones. Esto es para que los estudiantes tengan la opción de que la lista sea importante.

Volver al trabajo en grupo: complete el texto inicial que se corregirá y servirá como un registro escrito personal y podrá ser evaluado.

Fechas Principales leyes laborales en Francia
1791 Las leyes Le Chapelier[v] de 22 de mayo y 14 de junio prohíben coaliciones comerciales y huelgas.
1804
  • Código Civil. El artículo 1781 establece que, en caso de disputa salarial, la palabra del amo prevalece sobre la del trabajador ante los tribunales.
1810
  • Código Penal de Napoleón 1º: reprime muy severamente cualquier coalición de trabajadores tendientes a la suspensión del trabajo o la modificación de los salarios.
1841
  • Prohibición del trabajo para niños menores de 8 años.
  • Limitación de la jornada laboral a 8 horas durante 8-12 años y 12 horas durante 12-16 años.
  • Prohibición del trabajo nocturno (9 p.m. a 5 a.m.) para niños menores de 13 años.
1848
  • Proclamación de libertad de asociación, sufragio universal y derecho al trabajo.
1849
  • Ley contra las coaliciones de trabajadores y empleadores.
  • Ley que prohíbe las huelgas.
1864
  • Promulgación de una ley que autoriza coaliciones. Las huelgas ahora son toleradas.
1874
  • Creación de la Inspección de Trabajo, responsable de garantizar el cumplimiento de las leyes sociales.
  • Promulgación de una ley que prohíbe el trabajo infantil de menores de 12 años.
1884
  • Promulgación de la ley «Waldeck-Rousseau»[vi] que establece la libertad de asociación.
  • Aprobación de la ley de seguro contra accidentes en el trabajo.
1892
  • Creación de la federación de Bolas de Trabajo:
    • maneja el desempleo;
    • organiza la solidaridad de los trabajadores durante las huelgas;
    • busca crear nuevos sindicatos.
1892
  • Ley que limita y regula el trabajo de las mujeres y los niños, y organiza el cuerpo de inspectores del trabajo.
  • Ley que promulga las primeras disposiciones de protección para la salud y la seguridad de los trabajadores.
1895
  • Congreso Constitutivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Limoges.[vii][1]
1900
  • Ley sobre el trabajo de mujeres y niños.
  • Promulgación de la Ley de Millerand[viii] que instituye la jornada laboral de 11 horas.
1906
  • Establecimiento de un descanso semanal obligatorio de 24 horas.
  • Creación del Ministerio de Trabajo bajo el gobierno de Clemenceau.[ix][2]
1909
  • Ley que garantiza el empleo a las mujeres en el parto.
  • Ley para garantizar el pago de salarios a intervalos regulares.
1910
  • Ley que establece el Código Laboral. El Código del Trabajo repite y consolida todos los avances en la legislación social a los que los sindicatos se asocian cada vez más.
1919
  • Jornada laboral fija de 8 horas, trabajo semanal fijo de 48 horas.
1936
  • La victoria del Frente Popular (León Blum)[x] en las elecciones legislativas del 3 de mayo de 1936.
    • La semana laboral va de 48h a 40h sin pérdida de salario.
    • Vacaciones pagas: 2 semanas;
    • Seguro social;
    • Contratos colectivos de trabajo;
    • Aumento del salario promedio del 12%

[i] Los documentos distribuidos a los estudiantes pueden ser consultados en nuestro sitio WEB: www.situationsproblemes.com

[ii] El autor se refiere a la pintura de Thomas Pether de cómo se veía la ciudad de Manchester, Inglaterra durante 1820, en la cual se aprecia aún el paisaje rural.

[iii] En este caso, el autor refiere la vista de Manchester desde Kersal Moor en la pintura de William Wyde en 1857, un paisaje en el que predominan las chimeneas industriales y la contaminación a consecuencia de la Revolución Industrial en Inglaterra a mediados del siglo XIX.

[iv] El autor se refiere a la huelga de los obreros industriales en las fábricas de Le Creusot, una ciudad de Francia, en la región de la Borgoña, departamento de Saona y Loira, en el distrito de Autun. Le Creusot forma la totalidad del cantón de Le Creusot Oeste y parte de Le Creusot Este. Su desarrollo industrial estuvo a cargo de una familia de fabricantes siderúrgicos: los Schneider.

En todos los objetos producidos en sus fábricas -desde la bombilla eléctrica hasta los botones de los uniformes escolares- se observó la influencia creciente de las fábricas en la ciudad y en la vida de los hombres que, desde un principio, provocó una serie de movimientos sociales que culminaron con la gran huelga de 1899. La pintura “La Huelga en Creusot (1899)”, es un óleo sobre lienzo del pintor Jules Adler.

[v] El autor se refiere a la Ley promovida por el abogado bretón Isaac le Chapelier.

[vi] Ley con la que se legalizaron los sindicatos en Francia. Esta ley fue conocida como ley Waldeck-Rousseau por su autor Pierre Marie René Ernest Waldeck-Rousseau (1846-1904), político, abogado y como estadista, fue el 67º primer ministro de Francia.

[vii] El autor se refiere a la ciudad capital histórica de la antigua región francesa del Lemosín (actual Nueva Aquitania) y prefectura del distrito de Limoges. Es conocida por sus fábricas de porcelana.

[viii] El autor se refiere a Alexandre Millerand (1859-1943) quien fue abogado y como político, fue primer ministro de Francia del 20 de enero al 23 de septiembre de 1920 y presidente del 23 de septiembre de 1920 al 11 de junio de 1924.

[ix] El autor cita aquí a Georges Benjamín Clemenceau (1841-1929) quien fue un médico, periodista y político francés que alcanzó el cargo de primer ministro y jefe de gobierno durante el régimen de la Tercera República Francesa.

[x] El autor se refiere  a Léon Blum (líder de la SFIO, la Sección Francesa de la Internacional Obrera) jefe del gobierno francés al triunfo del Frente Popular, una coalición de partidos políticos de izquierda, que gobernó en Francia entre los años 1936​ y 1938. Su gobierno fue el primero en tener mujeres (3 en total) mientras ellas todavía no tenían el derecho a votar.